Ir al contenido principal

Qué es GECOS. Esa cosa

Como personal IT, has debido de estar metido en una cueva si no te has enterado de que Windows 7 acaba su ciclo de vida en enero de 2020. Eso es ya.
¿Y qué alternativas tenemos? Pues si quieres seguir con Microsoft, tienes que comprar licencias de Windows 10 y actualizar. Bueno, siempre te la puedes jugar quedándote en Windows 7 una temporada... allá tú.
La otra alternativa es Gecos. Gecos es una distribución GNU/Linux totalmente funcional orientada a empresas y administraciones. Dispone de un panel de control web, el Gecos-cc, que hace que administrar redes con cientos de puestos de trabajo sea muy sencilla.
Y funciona.
La pregunta es ¿en qué grado podemos reemplazar Windows 7/10 por Gecos? Pues depende. Si en tu sede los terminales de trabajo Windows han migrado a Openoffice/Libreoffice. Si la aplicación que más usáis es un navegador web como Mozilla Firefox. Si el correo lo gestionáis con un cliente como Mozilla Thunderbird o similar; o directamente con el navegador Chrome mediante webmail, por ejemplo. Si tenéis un servidor de Directorio Activo Windows que sirve carpetas. En fin, salvo que uséis algún software muy, muy, muy especial que sólo tenga versión en Windows, sois usuarios Gecos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El error SAF_19 en Autofirma y Firefox (cuando sí tienes certificados válidos instalados)

(Actualización: instalar la firma en todos los perfiles que el sistema haya creado automáticamente también puede ser una solución viable. Para ello arrancamos Firefox desde la línea de comandos con firefox -p y seleccionamos primero un perfil, instalamos el certificado, volvemos a arrancar Firefox con el otro perfil y lo instalamos ahí. Hay que tener cuidado con terminar marcando como predeterminado nuestro perfil real.) En ocasiones y sobre todo si hemos estado trasteando con el sistema nos puede suceder que al intentar acceder a Portafirmas (o cualquier otro servicio que use Autofirma) el sistema nos devuelve un error extraño conocido como error SAF_19, en el que se nos dice que no hay ningún certificado válido en el almacén. Tras ir al almacén de certificados de Firefox comprobamos que todo está bien, que el certtificado con nuestro nombre y apellidos está correctamente instalado y que no hemos dado un salto en el tiempo que haga que las fechas de validez del certificado produzcan

Eliminando entradas de dispositivos "extraños" en el visor de ficheros

Un buen día me apareció en mi escritorio de mi sesión de trabajo en el servidor de terminales el icono de una disquetera. Sí, el acceso a una disquetera de las de toda la vida. Los usuarios no podían montarla, por falta de permisos y porque este dispositivo no existía de ninguna de las maneras, pero les daba error cuando pulsaban en ella sin querer y me reportaban la incidencia. Revisé la configuración de la máquina virtual y nada, no aparecía ninguna disquetera en el panel de control de Hyper-V. Así que decidí eliminarla de su UI. Para ello ejecuté lo siguiente: echo "blacklist floppy" | sudo tee /etc/modprobe.d/blacklist-floppy.conf sudo rmmod floppy sudo update-initramfs -u Básicamente lo que conseguimos con ello es decirle al cargador de módulos del kernel que no cargue el controlador de disqueteras. Súbitamente el icono de la misma desaparece del UI. Otra cosa que también debemos de hacer si mantenemos servidores de terminales es evitar compartir carpetas remotas en loca

Fuentes. Y no las de agua

Desde el Gecos-CC instalo el paquete “msttfcorefonts” con una política. Además podemos instalar fuentes si las subimos a un servidor web y en el script de inicio de sesión añadimos el código siguiente. USUARIO=`whoami` mkdir -p /home/$USUARIO/.fonts /usr/bin/wget -r -nH --cut-dirs=2 --no-parent --directory-prefix=/home/$USUARIO/.fonts/ -R "index.html" http://intraweb/gecos/fonts /usr/bin/fc-cache -fv No podemos hacerlo en el script de inicio de máquina porque se ejecuta ANTES de arrancar la red, por lo que no puede descargarlas. Imagen de "taitantas" fuentes instaladas en un cliente Gecos sin despeinarse. Bueno, en mi caso dada la imposibilidad de ello, diremos sin pestañear.