Ir al contenido principal

Gecos como Servidor de Terminales

Con la abrupta llegada del teletrabajo de forma masiva a nuestras vidas los técnicos de TIC nos hemos encontrado con el problema de que tenemos una comunidad de usuarios que necesitan un escritorio de trabajo mínimo para seguir siendo productivos. La solución de conectarlos mediante escritorio remoto a sus puestos de trabajo habituales nos puede sacar del paso un tiempo, pero  supone una sobrecarga brutal el teleadministrar tantos puestos de trabajo.

Y además nos puede pasar de todo. Por ejemplo, que la noche anterior haya habido un microcorte de luz que haya tumbado los puestos en la oficina. O que después de muchos días de tenerlos en ejecución la máquina decide desconectarse súbitamente, sin motivo aparente ninguno (caso real). Es cierto que para todo esto existen soluciones (como programar las EFIs para autoarranque a la vuelta del fluido eléctrico), pero no pasan de ser meros parches temporales.

Disponer de un servidor de terminales de escritorio en un centro de datos es una solución muy útil para teletrabajar. Los usuarios pueden iniciar sesión con sus credenciales del dominio y acceder a las mismas carpetas y aplicaciones que ya venían usando desde sus puestos de trabajo. Si la máquina la tenemos montada como una máquina virtual ya estaremos rizando el rizo, porque podremos moverla, clonarla, ampliarla, y un montón de cosas más.

Y a los administradores de sistemas nos supone una gestión centralizada de todo. Configurar la aplicación de gestión de personal en un servidor de terminales hace que todos los usuarios del departamento de Personal puedan acceder a la misma sin tener que ir puesto por puesto instalándola.

También tiene sus desventajas. Se requiere de un hardware potente, y algunos servicios como por ejemplo la terminal gráfica correrán emulados por software, lo que hace que ciertas aplicaciones no corran tan fluidas como en los puestos de trabajo.

Otro problema que nos podemos encontrar es el uso excesivo de dis

Para convertir a una máquina Gecos en un servidor de terminales RDP sólo tenemos que instalar los paquetes xrdpxorgxrdp. Podemos hacerlo mediante el Centro de Control o bien con comandos "apt install xrdp y xorgxrdp".
Si todo ha ido bien y lo tenemos conectado a un servidor de Active Directory podremos entrar en el sistema con esos usuarios.


Una vez montado el sistema, los usuarios podrán conectarse usando el cliente de Escritorio Remoto de Windows o cualquier otro. Y están frente a una máquina Gecos con todas las funcionalidades.
Un truco: si eres administrador y quieres ver los usuarios conectados no te valdrá el comando who de toda la vida, porque no te va a mostrar a nadie. Tendrás que tirar de algún listado de procesos con filtrado mediante una expresión regular. Yo estoy usando  ps -ef | grep xrdp-chansrv pero aquí cada uno puede buscarse la vida de diferentes formas.
En cuanto a consumo de recursos y rendimiento, mañana hablaremos del gobierno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El error SAF_19 en Autofirma y Firefox (cuando sí tienes certificados válidos instalados)

(Actualización: instalar la firma en todos los perfiles que el sistema haya creado automáticamente también puede ser una solución viable. Para ello arrancamos Firefox desde la línea de comandos con firefox -p y seleccionamos primero un perfil, instalamos el certificado, volvemos a arrancar Firefox con el otro perfil y lo instalamos ahí. Hay que tener cuidado con terminar marcando como predeterminado nuestro perfil real.) En ocasiones y sobre todo si hemos estado trasteando con el sistema nos puede suceder que al intentar acceder a Portafirmas (o cualquier otro servicio que use Autofirma) el sistema nos devuelve un error extraño conocido como error SAF_19, en el que se nos dice que no hay ningún certificado válido en el almacén. Tras ir al almacén de certificados de Firefox comprobamos que todo está bien, que el certtificado con nuestro nombre y apellidos está correctamente instalado y que no hemos dado un salto en el tiempo que haga que las fechas de validez del certificado produzcan

Eliminando entradas de dispositivos "extraños" en el visor de ficheros

Un buen día me apareció en mi escritorio de mi sesión de trabajo en el servidor de terminales el icono de una disquetera. Sí, el acceso a una disquetera de las de toda la vida. Los usuarios no podían montarla, por falta de permisos y porque este dispositivo no existía de ninguna de las maneras, pero les daba error cuando pulsaban en ella sin querer y me reportaban la incidencia. Revisé la configuración de la máquina virtual y nada, no aparecía ninguna disquetera en el panel de control de Hyper-V. Así que decidí eliminarla de su UI. Para ello ejecuté lo siguiente: echo "blacklist floppy" | sudo tee /etc/modprobe.d/blacklist-floppy.conf sudo rmmod floppy sudo update-initramfs -u Básicamente lo que conseguimos con ello es decirle al cargador de módulos del kernel que no cargue el controlador de disqueteras. Súbitamente el icono de la misma desaparece del UI. Otra cosa que también debemos de hacer si mantenemos servidores de terminales es evitar compartir carpetas remotas en loca

Fuentes. Y no las de agua

Desde el Gecos-CC instalo el paquete “msttfcorefonts” con una política. Además podemos instalar fuentes si las subimos a un servidor web y en el script de inicio de sesión añadimos el código siguiente. USUARIO=`whoami` mkdir -p /home/$USUARIO/.fonts /usr/bin/wget -r -nH --cut-dirs=2 --no-parent --directory-prefix=/home/$USUARIO/.fonts/ -R "index.html" http://intraweb/gecos/fonts /usr/bin/fc-cache -fv No podemos hacerlo en el script de inicio de máquina porque se ejecuta ANTES de arrancar la red, por lo que no puede descargarlas. Imagen de "taitantas" fuentes instaladas en un cliente Gecos sin despeinarse. Bueno, en mi caso dada la imposibilidad de ello, diremos sin pestañear.